En el área de adquisiciones de una empresa, la información certera es cada vez más importante. Esto ha llevado al Data Analytics a posicionarse como una de las fuerzas disruptivas más relevantes en la Industria 4.0. Para las empresas que desean mantenerse vigentes y competitivas, alejarse del lápiz y el papel y acercarse a la tecnología es una prioridad. Los áreas de adquisiciones, en especial, pueden nutrirse muchísimo al incorporar la transformación digital y la ciencia de los datos en sus operaciones. 


El área de adquisiciones de una empresa suele involucrar a varios equipos. Por ende, una transformación digital exitosa en esta materia debe ser una iniciativa práctica y viable. Es importante, además, contar con el apoyo de toda la empresa. Si un equipo se resiste a adoptar una mentalidad basada en datos, aquello interrumpirá y frustrará el proceso de metamorfosis empresarial.

Para ayudarte a implementar estos cambios con eficiencia, en la presente nota enumeramos algunos de los obstáculos más comunes que los líderes de adquisiciones suelen enfrentar al adentrarse en este desafío. Tenerlos en consideración te servirá para acercarte a la transformación digital con una mentalidad adecuada.

 

 

Resistencia al cambio en los perfiles ejecutivos

Los viejos hábitos pueden ser difíciles de romper y según varios expertos, la resistencia al cambio parece ser más común en la gerencia intermedia de las empresas. Esto se debe a que este tipo de gerentes se sienten cómodos con los procesos tradicionales y no ven ningún deseo de cambiar la forma en que operan. Según Leadership Review, hasta tres cuartas partes de los CEO dicen que les cuesta encontrar gerentes de nivel intermedio con la motivación y la ambición para impulsar el cambio.

¿Por qué es esto un obstáculo? Esto significa un desafío importante al momento de hacer la transición hacia el mundo digital. Muchos colaboradores de la empresa, especialmente los que tienen algún tipo de influencia, podrían argumentar que no es necesario cambiar nada si todo, hasta ahora, ha funcionado dentro de los objetivos establecidos.

Para sobrepasar este desafío, es necesario que la alta gerencia mantenga una narrativa clara acerca de la importancia de la transformación digital. A diferencia de los mandos intermedios, los principales responsables de la toma de decisiones entienden la necesidad de adoptar procesos digitales y tecnologías disruptivas emergentes para seguir siendo competitivos. Es importante insistir en la importancia de este punto para que la transformación digital aterrice con eficacia en toda la empresa. 

Calidad de los datos en tu área de adquisiciones

Los directores ejecutivos y otros tomadores de decisiones desean que sus equipos entreguen datos y análisis completos sobre los resultados de las operaciones del área de adquisiciones. Es decir, quieren mantener una visión integral del rendimiento pero, tristemente, rara vez obtienen ese tipo de información de calidad. Esto no significa que el área de adquisiciones esté fallando, sino que no tienen las herramientas necesarias para cubrir la necesidad de los altos directivos. 

PricewaterhouseCoopers realiza una encuesta anual enfocadas en Directores Ejecutivos que mide sus percepciones en distintas variables. Su encuesta de 2019 mostró una brecha que muestra qué tan completos son los datos que reciben y qué tan importantes son para estos para sus operaciones. Por ejemplo, el 87% de los directores ejecutivos dice que estos datos son de vital importancia, pero sólo 22% dice que los datos que reciben son completos.

Si hablamos del área de adquisiciones, sí es posible obtener mediciones que conciernen al abastecimiento de bienes e insumos. Plataformas como wherEX son capaces de entregar una reportería completa sobre la gestión del gasto. De este modo, los compradores pueden encontrar oportunidades de ahorro sin necesidad de contar con conocimientos en Data Analytics, ya que la plataforma presenta esta información de forma sencilla e intuitiva para sus usuarios. 

 

Disconformidad al usar la tecnología 

El recambio generacional está transformando las empresas desde adentro. Hoy en día, muchos ejecutivos son nativos digitales y muchos de ellos están participando en las salas de reuniones con los altos mandos, tomando decisiones que van en dirección a la transformación digital. Según un reporte de ClearlyRated, el 48% de los millennials en puestos gerenciales ya han alcanzado puestos de nivel de director o superior. No obstante, aún hay una brecha de 10 años para que este tipo de mentalidad se apodere de los rangos C-Suite. 

¿Se puede cambiar la mentalidad de los ejecutivos mayores? Este tipo de perfil es valioso en tanto están llenos de experiencia y sabiduría. Sin embargo, muchas veces son reacios a adquirir nuevas visiones y maneras de hacer las cosas. Un estudio reciente de Deloitte indica que hasta un 67% de los ejecutivos expertos no se sienten cómodos basando decisiones importantes en los datos, incluso si tienen acceso a ellos. 

En cambio, los ejecutivos más longevos confían en la intuición para tomar decisiones importantes. Esto es un problema. ¿Por qué? La intuición es, por naturaleza, subjetiva. Los datos cuantitativos, por otro lado, siempre son objetivos y, por lo tanto, más confiables. Para impulsar este cambio de mentalidad, las plataformas digitales que no requieran códigos (No Code) o que requieran un manejo ínfimo de estos (Low Code) son una respuesta ideal. La plataforma líder en Latinoamérica para la digitalización del área de adquisiciones, wherEX, está dentro del primer grupo. 

Gartner predijo que para 2025, el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán plataformas No Code o Low Code, cifra que en 2020 ya se encontraba en un 25%. Esto sólo demuestra que este tipo de tecnologías son una realidad ineludible que llegará tarde o temprano a las distintas áreas de las empresas. Dicho de otro modo; los líderes empresariales que adopten el cambio cuanto antes, verán un mejor desempeño en el futuro.

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