El desabastecimiento ha sido un problema recurrente para muchas empresas desde hace algunos años debido a los grandes eventos pandémicos geopolíticos. Es por esto que los plazos de entrega de productos y la falta de materiales han causado un quiebre de stock en muchas organizaciones.

Las empresas se han enfrentado a 4 principales problemas: aumento de costos, incumplimiento de proveedores, logística quebrada y la necesidad de validar nuevos proveedores. Para enfrentar la crisis de abastecimiento que sigue causando repercusiones en las empresas detectamos 6 buenas prácticas. Estas pueden ser incorporadas como estrategia en las áreas de compra.

Control de compra ante el desabastecimiento

  • Aumentar la competencia: Al haber más proveedores compitiendo por la demanda, las empresas compradoras pueden encontrar nuevas y mejores ofertas, mejorando las condiciones comerciales, tanto en precio, como también descubriendo proveedores con mayores niveles de calidad y diferenciación. Esto se traduce en importantes oportunidades de ahorro y mejora para las áreas de abastecimiento de las organizaciones. De acuerdo a un estudio del área de Data Science de Wherex para aquellas compras que tienen entre 4 y 6 ofertas, se han logrado detectar ahorros de un 8% en promedio. En los casos donde se presentan más de 9 ofertas, este ahorro es de 12%. Por cada proveedor adicional se genera un ahorro de 1,9%.
  • Economías de escala: Las economías de escala tienen un efecto relevante en las áreas de abastecimiento de las empresas. El área de Data Science de Wherex, realizó el estudio “Economías de Escala en Procurement: cuánto ahorro puedo generar”, donde se analizó el efecto que provocan las economías de escala en la adjudicación de bienes a través de la plataforma, al duplicar la cantidad solicitada y mejorar la estrategia de compras.  Para el análisis, se observó el comportamiento de compras para más de 400 categorías de productos transados a través de la plataforma. También se estudiaron 141 empresas que forman parte del ecosistema de Wherex. Entre los resultados, el estudio reveló que en promedio las empresas que compran en economías de escala pueden ahorrar un 9,1%.  
  • Gasto bajo convenios: ¿Qué porcentaje de las compras de la empresa están amarradas a precios de largo plazo? De acuerdo a un estudio realizado por Grupo Hackett, las empresas con un índice de performance medio gestionan entre un 55 y 60% de sus compras a largo plazo, mientras las con altos índices de performance lo hacen en un 85%. Las empresas de clase mundial lo hacen con más del 97% de sus compras. Amarrar los precios a largo plazo disminuye los riesgos de volatilidad de estos. Es importante monitorear en las compañías qué porcentaje de las compras están pactadas a largo plazo.

Prevenir el desabastecimiento con la tecnología

  • Digitalización:  La encuesta Global Chief Procurement Officer (CPO) de Deloitte que brinda información exclusiva sobre los principales desafíos y oportunidades que configuran el curso de las adquisiciones, reveló que las empresas que están liderando la lista según performance en abastecimiento, el 90% están adoptando tecnología en sus procesos.
  • Manejo de Riesgos: La “Matriz de Kraljic” es una herramienta que utilizan las empresas cuando realizan la gestión de compras y señala que existen cuatro tipos de productos o servicios: “apalancados”, “estratégicos”, “no crítico” y “cuello de botella o críticos”. Los insumos y servicios en las categorías “estratégicos” y “críticos”, requieren atención. Por lo que se recomienda tener un plan donde se identifiquen los proveedores relevantes. Para este tipo de gastos tiene sentido trabajar con pocos proveedores bien establecidos y de baja rotación para disminuir el riesgo. Pero si hablamos de los productos “apalancados” y “no críticos”, las herramientas tecnológicas son necesarias para optimizar y controlar el gasto.
  • Data analytics: Tener acceso a data y revisar métricas de compliance en tiempo real, permite detectar oportunidades de mejora en tu estrategia de compra y generar ahorros. De acuerdo a los resultados del análisis de Global Chief Procurement Officer (CPO) de Deloitte, el 75% de los encuestados asegura que la analítica de datos les permite mejorar su performance. Esto se logra al poder encontrar nuevos y más proveedores que son competitivos, negociar mejores condiciones comerciales y generar ahorros.

 

 

También podría interesarte

23 julio, 2024 | 3mins

Actualiza tus habilidades y logra mantener vigente tu área de compras

4 junio, 2024 | 4mins

Adquisición Sostenible: los retos y beneficios de comprar bajo nuevos criterios.

4 junio, 2024 | 5mins

Por qué el sourcing estratégico puede ser clave para el éxito en tus compras

Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo