“El conocimiento es poder y la información es liberadora”. Esta es una cita del connotado economista y ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Dicho precepto, aplicable a la importancia de la educación y el progreso personal, también se manifiesta como una realidad indiscutible cuando hablamos de negocios, de crecimiento empresarial y de áreas de abastecimiento.
Las áreas de abastecimiento de las empresas están transformándose en todo el mundo. Esto se debe a varios factores. El auge de los big data y la acelerada digitalización son solamente algunos de ellos. La pandemia también ha contribuido a acelerar estos cambios de una forma nunca antes vista.
Para mantenerse al día con estas tendencias, las compañías deben utilizar sabiamente los datos y el análisis de sus cadenas de suministro. De este modo, podrán implementar una estrategia de adquisiciones mucho más eficiente y competitiva. Sólo así los gerentes de compras podrán tomar decisiones más informadas, reducir costos y aumentar la eficiencia ante un mercado que es cada vez más impredecible.
Los beneficios son múltiples y diversos, es por eso que en este artículo hemos recopilado las 3 ventajas que podrá adquirir tu empresa al implementar la digitalización en las áreas de abastecimiento.
Muchas tecnologías están emergiendo y dominando diversas áreas empresariales. Los softwares diseñados para automatizar procesos son algo infaltable para cualquier empresa que pretenda alcanzar el éxito. Estos se conocen como “softwares de automatización”.
Los procesos tradicionales, basados en el papel, en hilos de correos, planillas de Excel o similares no solamente son muy tediosos, sino que también costosos para las compañías debido a todo el tiempo que se malgasta en ellos. Gestionar un área de abastecimiento (o área de adquisiciones) con este método no es para nada eficiente y ciertamente es algo que está quedando obsoleto.
Los “software como servicios” o SaaS por sus siglas en inglés son una tendencia empresarial que ha escalado con fuerza en los últimos años. Los softwares enfocados en las áreas de abastecimiento, como Wherex, representan el 5to mercado más grande de SaaS a nivel mundial, desde 2019.
A través de este tipo de plataformas digitales se puede agilizar la recopilación y el análisis de los datos. En este contexto, no es realista esperar que una empresa siga siendo competitiva sin adquirir las ventajas que ofrecen los softwares de automatización.
Un buen software para las áreas de abastecimiento (o de adquisiciones) debe proporcionar informes de análisis de gastos automatizados.
Un software de adquisiciones puede proporcionar informes automáticos sobre los gastos de su empresa. Asimismo, la tecnología de Wherex y los 20.000 proveedores que la plataforma ofrece son esenciales para generar apertura y competencia, lo cual naturalmente regula los precios de los bienes y servicios industriales que tu negocio pueda requerir.
Con los informes emitidos por la plataforma, también podrás detectar patrones de tus compras luego de un tiempo. En consecuencia, podrás utilizar esos patrones para realizar licitaciones más grandes y precisas, basadas en información certera. Así no solamente podrás generar ahorro al comprar en mayores volúmenes en ciertas categorías, sino que además podrás prever de manera mucho más exacta la cantidad de productos que necesitas.
En definitiva, podrás asegurarte de nunca quedarte sin stock de insumos críticos para el correcto funcionamiento de tu negocio.
En la actualidad, se dice que los consumidores prefieren comprar marcas que defienden la sostenibilidad. Pero esto no es del todo cierto. Los consumidores, en realidad, premian a las marcas que ponen especial esfuerzo en visibilizar estas buenas prácticas. Los clientes, las comunidades y los mercados esperan, con cada vez más fuerza, que las empresas comuniquen activamente sus acciones orientadas a la sostenibilidad.
La tecnología ha demostrado ser la mejor aliada para este propósito. A través de Wherex, las empresas compradoras pueden reconocer a través de un “Sello Local” qué proveedores pertenecen a sus localidades. Y luego, gracias al servicio de reportería, pueden conocer el monto con el cual contribuyeron al crecimiento económico de estos proveedores que suelen ser pymes. Esto se traduce en un beneficio económico para la comunidad en general.
Al implementar y visibilizar estas prácticas, tu negocio seguirá siendo competitivo, seguirá creciendo y además tendrá un diferenciador de mercado significativo.
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