Las compras industriales y las licitaciones son una parte esencial de cualquier negocio. Pese a lo anterior, pocas empresas implementan métodos uniformes y certeros para abastecerse de insumos y servicios industriales. Muchas veces los procesos no son adecuados, están obsoletos o bien, no ponen el valor de la transparencia al centro de cada transacción. En estos casos la organización se vuelve vulnerable a la constante pérdida de ingresos, es decir, lo último que un negocio desea.
Un método de compras moderno y basado en Data Analytics e Inteligencia Artificial es lo que ofrece Wherex, plataforma de comercio B2B que actualmente opera en Chile, Perú, Colombia y México. El portal pone el foco de cada transacción en la transparencia. Esto garantiza la eficiencia y la trazabilidad durante todo el proceso de compras.
De este modo, es posible evitar las compras redundantes e innecesarias y por ende, disminuir los costos asociados a estas. Asimismo, se eliminan las coimas, las irregularidades y otras malas prácticas que atentan contra la libre competencia.
En sólo seis meses desde su implementación, empresas como Autopista Antofagasta han visto los resultados positivos de implementar este tipo de tecnologías en sus procesos de compra. “Generalmente la parte de compras carga con una duda constante. Siempre, de alguna manera, hay dudas sobre si se está comprando al más barato o no. Esto aporta transparencia porque todo queda en la plataforma. Las consultas y las ofertas de cada uno de los proveedores. Tener a mano esa trazabilidad es súper importante”, asegura Claudio Ruíz, Gerente de Administración y Finanzas de la organización.
Los gastos relacionados con los departamentos de compras industriales tienen un impacto directo en los resultados de una empresa. Cuanto más gasta el departamento, menos capital está disponible para que lo utilice el resto de la empresa. Por ende, es evidente la necesidad de controlar y monitorear cuánto se gasta, a quién se le compra, a qué precio y cuáles son los criterios por lo cuales se está escogiendo a un proveedor por sobre los demás.
Un informe de Accenture sostiene que una empresa de 1000 millones de dólares desperdiciará alrededor de $5 millones anuales debido a la falta de control en sus compras industriales. Tratándose de empresas de menor tamaño, la pérdida es proporcional.
María José Castillo, gerente de abastecimiento hace más de 12 años en la compañía Copefrut (una de las principales exportadoras de frutas en Chile) destaca que gracias a Wherex ahora su departamento de compras tiene un “un proceso regulado, normado, que no queda al criterio de quien recibió el mail. Esto nos ayuda a ordenar nuestras compras y asegurarle a los proveedores que todos tendrán las mismas reglas en el proceso”.
Cada paso del proceso de compras y de licitación queda registrado en el portal. De este modo, es posible tener un archivo con todos los documentos y datos asociados, a sólo unos clics de distancia. “Hoy en día si quieres acordarte de los detalles de una licitación de hace 5 años, no quedó nada registrado, no hay nada. Con Wherex todo queda transparentado; quiénes participaron, quiénes se llamó, quiénes vinieron a visitar nuestras plantas y quiénes no”, señaló Juan Capetillo Hidronor, jefe del departamento de adquisiciones, empresa líder en manejo de residuos industriales.
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