¿Dónde y cómo la transformación digital está incidiendo en los departamentos de Compras? ¿Cómo está evolucionando la cadena de suministro y cuáles son las últimas tendencias empresariales? Gracias a la automatización, Data Analytics e Inteligencia Artificial (IA), los equipos de Compras pueden descubrir nuevas áreas de valor, mientras mantienen las actividades transaccionales posteriores sin problemas e incluso con mayor eficiencia que en el pasado.

Dichas herramientas tecnológicas, en definitiva, permiten que la cadena de suministro y la información proveniente de las áreas de abastecimiento se comparta de manera más fluida en todas las diferentes fases del desarrollo del producto, por ejemplo, a nivel de diseño, ingeniería y producción.

Ahora, con el respaldo de herramientas digitales que automatizan las funciones de Compras posteriores, los compradores pueden enfocarse en colaborar con una red de socios externos para crear productos y modelos comerciales nuevos e innovadores.

Cognitive Procurement: El futuro es ahora

Un ejemplo de lo anterior son las “Adquisiciones Cognitivas” o “Cognitive Procurement”, como se conoce en inglés. Se trata de un método que consiste en utilizar tecnología de autoaprendizaje para procesar datos con el fin de optimizar, impulsar y mejorar los procesos de Adquisiciones o Compras de bienes y servicios en empresas (abastecimiento industrial).

Las Adquisiciones o Compras, al ser un área muy rica en datos, es una candidata ideal para cosechar los beneficios de las tecnologías cognitivas. Por un lado, hay millones de datos sobre materias primas, bienes y servicios, transporte y entrega, y proveedores. Por otra parte, también es una industria que se basa en transacciones.

Por lo tanto, este tipo de sistemas están ayudando efectivamente a los profesionales de Compras a encontrar mejor información (y más rápido). Esto, a su vez, está acelerando la toma de decisiones y, en última instancia, genera un mejor ROI para las empresas que utilizan estas tecnologías. Según un informe de WBRhasta un 76% de las empresas que han implementado esta herramienta consideran que han podido desarrollar conocimientos estratégicos «avanzados» o «por encima del promedio».

Nos encontramos frente a la cadena de suministro 3.0, en donde el contexto global es el principal factor que la diferencia de sus antecesoras. Si la cadena de suministro 1.0 se centraba en los commodities y la cadena de suministro 2.0 se centraba en los datos, ahora hace falta “aplicar arquitecturas más modernas como el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial para tomar mejores y más rápidas decisiones”, aseguró el profesor consultor de Stanford y experto en Transformación Digital, Marc Theeuwes, para el medio digital ScoutBee.

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