Fernando Higa, jefe de Compras y Servicios en Agrícola Cerro Prieto (ACP), de la destacada empresa de agroindustria peruana que se dedica a la producción y exportación de frutos frescos y saludables como la palta, el arándano y el espárrago, nos relata cómo la implementación de la plataforma Wherex ha revolucionado su proceso de compras y licitaciones, mejorando sus tiempos operativos, su relación con los proveedores, aumentando la transparencia y permitiendo que el área de compras sea más estratégica e inteligente


El proceso de compra de ACP sin Wherex

Antes de adoptar Wherex, el equipo de compras de Agrícola Cerro Prieto enfrentaba un proceso tedioso y prolongado. Fernando explica:

«Nosotros, para hacer un concurso, una licitación, una compra, teníamos que seguir un proceso a través de herramientas como el correo, teléfonos. Y eso era lo que consumía buena parte del tiempo de los compradores.»

Un problema común dentro de los equipos de abastecimiento o compras, es como los procesos manuales pueden consumir gran parte del tiempo de los compradores, y generar dudas en el proceso. 

El impacto de la plataforma Wherex

La adopción de la plataforma Wherex trajo consigo una notable reducción en los tiempos operativos en Agrícola Cerro Prieto al digitalizar los distintos pasos del proceso de compra:

«El primer impacto que tuvimos fue el tema de los tiempos. Hacer todo el proceso y después bajar un reporte. Cinco horas invertidas antes, ahora están en un clic. ¿Entonces eso fue bastante ventajoso, no?»

Un área de compras más estratégica e inteligente:

La eficiencia operativa lograda con Wherex permitió al equipo de compras enfocarse en actividades estratégicas, mitigando el tiempo operativo que consumen distintas tareas, Fernando resalta:

«Mira, como beneficio adicional, al disminuir los tiempos administrativos, a mi equipo le ha permitido hacer más análisis de compra, lo cual ha llevado a los chicos a ya no estar tan enfocados en los cuadritos, en el detalle.»

Esto ha permitido que el área de compras de Agrícola Cerro Prieto se vuelva más estratégica y pueda enfocarse en innovar no solo en ahorros, sino también en la relación con sus proveedores. 

Más transparencia: un pilar fundamental

La transparencia es un pilar fundamental en los procesos de Agrícola Cerro Prieto. Con Wherex, Fernando destaca una mejora significativa en este aspecto:

«El otro tema importante para nosotros fue el poder confirmar o poder reconfirmar tanto con los proveedores como con nuestras gerencias, la transparencia del proceso, porque ahora nadie veía los resultados, ni siquiera nosotros.»

Esta transparencia no solo benefició a la empresa internamente, sino que también generó confianza entre los proveedores:

«Yo pensé que eso era un impacto positivo solo para nosotros, como ACP a nivel interno, pero eh, yo me llevo la grata sorpresa, que también es un impacto positivo hacia afuera, porque los proveedores también sienten esa tranquilidad de que todo está siguiendo un flujo y que nadie puede alterarlos.»

Ahorros Significativos

Uno de los beneficios más tangibles de utilizar Wherex ha sido la capacidad de generar ahorros sustanciales. Fernando comparte:

«El tema de ahorros también ha sido importante en el caso de fertilizantes. Nosotros este año hemos logrado en forma global casi conseguir un 20% en ahorro, más de 20%, perdón, en ahorros.»

Estos ahorros se extendieron a diversas categorías de productos:

«El año pasado hemos pasado del ahorro más de medio millón que solo en embalajes y en los grupos donde es una transacción más de spot como ferretería y electricidad.»

Las reflexiones de ACP sobre su experiencia con Wherex

La experiencia de Agrícola Cerro Prieto con Wherex demuestra cómo la digitalización y automatización de procesos pueden transformar significativamente las operaciones de una empresa. Fernando Higa concluye que sin la plataforma, seguirían enfrentando demoras y la necesidad de más personal:

«Yo creo que sin la plataforma eso hubiera seguido todavía retrasado, porque no hubiéramos tenido los tiempos necesarios o hubiera tenido que contratar a otras personas para poder comenzar a ponerle, como se dice en el Perú, un asistente tras otro asistente para que vayas mitigando el tema operativo.»

Gracias a Wherex, Agrícola Cerro Prieto no solo ha optimizado su proceso de compras, sino que también ha fortalecido su capacidad para innovar y colaborar con sus proveedores.

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