Según diferentes predicciones realizadas por el Banco Mundial y otros organismos económicos, en el 2023 el mundo entraría en una recesión que tendrá un impacto significativo en la cadena de abastecimiento. Las empresas tendrán que adaptarse a los cambios en los precios de los productos y los costos de los materiales, así como a los cambios en la demanda y los plazos de entrega. Esto obligará a las empresas a optimizar sus flujos de trabajo y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

La tecnología se ha convertido en una tendencia en alza para las empresas durante los últimos años, quienes han encontrado una solución ante la inestabilidad geopolítica que ha afectado al mundo. A través de la automatización de distintos procesos mediante la Inteligencia Artificial, las empresas pueden fortalecer sus departamentos de compras y apoyar a los ejecutivos de estas áreas, reduciendo sus tiempos y recursos.

En el informe de la empresa tecnológica, Descartes Systems Group “Cadena de suministro y logística: la innovación se acelera, pero tiene un largo camino por recorrer”, el cual encuestó 1.000 líderes del sector logístico y de abastecimiento. El 61% declaró que las herramientas tecnológicas en sus áreas de abastecimiento han sido de ayuda para sus compañías, en donde el 70% comenta haber obtenido mayor innovación y 69% mejor desempeño en sus finanzas.

Ahorro en licitaciones hasta un 11% por categoría gracias a la tecnología de wherEX

 

Mediante el empleo de Data Analytics y la Inteligencia Artificial, la plataforma wherEX propicia mayor tensión comercial entre la amplia gama de proveedores que posee, lo que resulta en grandes ahorros para los compradores, ya que encuentran mejores precios y acuerdos comerciales al comprar en un mercado más vasto y competitivo.

De acuerdo a un estudio realizado por el área de Data Science de wherEX, por cada proveedor adicional que participe en el proceso de licitación, se genera un 1,9% de ahorro. Esto incentiva un comercio virtuoso con mayores oportunidades para proveedores y menores costos de transacción para clientes.

Las categorías que más ahorro han generado en las compras realizadas a través de la plataforma son: cintas de peligro, reflectantes y antideslizantes (11,1%), film (10,2%) y gasfitería (9,82%), artículos de escritorio y oficina (9,69%) y mangueras (9,01%)

En general los productos correspondientes a artículos de ferretería promedian un ahorro de 9,19%, seguido por los de electrónica y tecnología (7,55%) y en tercer lugar aquellos para aseo y limpieza (7,54%)

Con respecto a los montos adjudicados por empresas y el ahorro que han logrado en estas licitaciones, los sectores que más se han visto beneficiados son: industrial con  13,5% de ahorro promedio, seguido por construcción (12,8%) y educación (12,7%).

Con las adquisiciones a través de wherEX, distintas empresas han logrado que su retorno de la inversión no solamente se pueda palpar, sino con grandes beneficios en flujo de dinero que han permitido que los negocios puedan subsistir en tiempos difíciles, en donde muchas organizaciones se han visto afectadas. 

También podría interesarte

5 febrero, 2024 | 4mins

Agiliza y automatiza tus compras en 2024: Asegura tu futuro en procurement

24 enero, 2024 | 2mins

¿Ahorras o evitas costos a la hora de comprar? Aprende la diferencia

18 enero, 2024 | 2mins

5 herramientas para tener procesos de compra más transparentes con tus proveedores

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo