La incorporación de tecnologías con Inteligencia Artificial (IA) en empresas se ha convertido en una práctica cada vez más común. Esto se debe a los beneficios que proporciona a las empresas, como la mejora de la productividad, la reducción de costos, el aumento de la eficiencia y la automatización de tareas rutinarias.

Las empresas están adoptando esta tecnología para acelerar procesos y obtener mejores resultados. Esto se puede lograr mediante la implementación de herramientas de aprendizaje automático y algoritmos para analizar datos y mejorar la toma de decisiones. La encuesta “The State of AI in 2022- and a half decade in review”, de la consultora McKinsey, demostró que desde 2017, en 2022 la inclusión de Inteligencia Artificial en empresas se duplicó.

Si bien la adopción de IA ha aumentado significativamente desde 2017, el porcentaje de organizaciones que manejan sistemas con IA se ha mantenido entre el 50% y 60%. Las empresas que ven los mayores beneficios financieros de esta innovación están tomando la delantera en la competencia. Estos líderes invierten más en esta herramienta, participan en prácticas avanzadas que ayudan a escalar y acelerar el desarrollo de esta tecnología, y parecen lograr mejores resultados en el competitivo mercado.

También, en los últimos cinco años, la inversión en Inteligencia Artificial ha aumentado. Por ejemplo, el 40 % de las organizaciones que usaban IA informaron que más del 5% de sus presupuestos digitales iban destinados a esta tecnología, mientras que ahora más de la mitad de los encuestados informan dicho nivel de inversión. Además, el 63% de los encuestados esperan que la inversión de sus organizaciones aumente en los próximos tres años.

Beneficios en los usos de Inteligencia Artificial

Por otro lado, ha cambiado la perspectiva con respecto a los beneficios en el uso de Inteligencia Artificial en áreas específicas de trabajo. En 2018, la fabricación y el riesgo eran las principales áreas donde la mayoría de los encuestados percibían un valor en el uso de la Inteligencia Artificial. Ahora, los mayores beneficios monetarios se ven en marketing y ventas, desarrollo de productos, y finanzas corporativas.

Los encuestados también informan de una reducción de costos gracias a la Inteligencia Artificial en la gestión de la cadena de suministro. El valor que obtiene la IA sigue siendo alto y bastante estable. Alrededor de una cuarta parte de los encuestados informaron que al menos el 5% de los ingresos de su organización se deben a la Inteligencia Artificial en 2021, lo que es consistente con lo que se encontró en los dos años anteriores.

En conclusión, se puede decir que la Inteligencia Artificial es una herramienta cada vez más valiosa para las empresas, ya que ofrece numerosos beneficios, como la mejora de la productividad, la reducción de costos, el aumento de la eficiencia y la automatización de tareas. 

Las empresas que invierten en esta tecnología están obteniendo mayores beneficios financieros, y la reducción de costos en la gestión de la cadena de suministro es una de las principales áreas donde la Inteligencia Artificial proporciona un gran valor. Estos datos demuestran que la IA es una herramienta cada vez más importante para las empresas.

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