Las nuevas tecnologías en el plano de las compras empresariales han llegado para quedarse. Desde el comienzo de la pandemia y las posteriores crisis a nivel geopolítico han causado diferentes problemas de suministro a nivel global. Esto ha provocado que líderes empresariales busquen métodos que le agreguen valor a la cadena de abastecimiento. Lo que les permite incrementar la resiliencia y seguridad para enfrentar nuevos desafíos a futuro.
Estas tecnologías en áreas de compras empresariales, que se implementan a través de plataformas SaaS, permiten la automatización la gestión de compras y proveer información. Desde la gama de proveedores disponibles, detalles de servicios o bienes transados, hasta análisis predictivos para optimización de la estrategia de compras. Todo esto gracias al uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Estas herramientas digitales han permitido que muchas empresas puedan posicionarse positivamente a pesar del complejo escenario que ha experimentado la cadena de suministro.
Para informar sobre nuevas tendencias en cadena de abastecimiento, la empresa tecnológica, Descartes Systems Group, publicó su nuevo estudio “Cadena de suministro y logística: la innovación se acelera, pero tiene un largo camino por recorrer”. En el informe se encuestó 1.000 líderes del sector logístico y de abastecimiento en nueve países europeos, Canadá y Estados Unidos, en donde se informó sobre las nuevas perspectivas en estas materias.
Uno de los principales resultados del informe fue que el 59% de las empresas estudiadas aumentó el ritmo de inversión o implementación de tecnologías en la cadena de abastecimiento. Este crecimiento hacia el interés en estas herramientas tecnológicas corresponde a los últimos acontecimientos que han interrumpido el funcionamiento de estos sectores.
Los resultados que distintas empresas de las áreas mencionadas anteriormente han obtenido tras la implementación de plataformas tecnológicas en sus organizaciones ha sido contundente. El 61% declaró que estas herramientas han sido de ayuda para sus compañías, en donde el 70% comenta haber obtenido mayor innovación y 69% mejor desempeño en sus finanzas.
También, el estudio agregó que dentro de los encuestados el 65% tiene en sus planes aumentar el gasto en herramientas tecnológicas en un período cercano. Un resultado que sorprendió del estudio es que 87% de las empresas reporta tener factores internos en la organización que complican la implementación de estas. Esto último puede deberse a los miedos y barreras que muchas personas sienten con respecto a nuevos sistemas tecnológicos.
En Latinoamérica, la empresa líder en esta solución tecnológica de E-Procurement es Wherex. Esta plataforma digital de abastecimiento y pagos cuya tecnología se basa en inteligencia artificial y Data Analytics, permite a cientos de empresas inscritas eficientar sus procesos de compras, logrando importantes beneficios, como transparencia y control en cada compra, apertura a más proveedores en Chile y reducción de costos.
23 julio, 2024 | 3mins
4 junio, 2024 | 4mins
4 junio, 2024 | 5mins