El año 2022 fue especialmente desafiante para la cadena de suministro, la cual se vio afectada por las consecuencias reminiscentes de la pandemia y, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual obligó a rediseñar nuevas rutas de transporte y estrategias comerciales. Actualmente, aparte de las problemáticas mencionadas se encuentran los peligros de inflación y recesión que según diferentes pronósticos se verán empeorados durante el año 2023.

La encuesta realizada por Container xChange a distintos líderes empresariales de la cadena de abastecimiento sobre los factores que estos consideran como amenazas para sus empresas empezando el año 2023, dio como resultado el reporte Container LogTech 2023. El informe que se refiere a la concepción de la cadena de abastecimiento entre líderes empresariales, dio como principales resultados que los encuestados tienen mayor temor a la inflación y recesión (88%), las consecuencias de la guerra entre Rusia  y Ucrania  en la cadena de abastecimiento (57%) y el impacto del rebrote por Covid en China (53%).

El reporte también profundiza sobre las opciones que se presentan como riesgos a la cadena de abastecimiento para las empresas, en donde se presentan distintos factores globales que pueden realizar cambios en el funcionamiento de la cadena de suministro.

 

Factores de riesgo en 2023 para cadena de suministro 

El informe puntualiza que las huelgas de trabajadores del sector logístico y la disminución del dinero disponible para empresas agudizará estos problemas que directamente causan interrupciones en las cadenas de abastecimiento. Estas huelgas y protestas han surgido en diferentes países debido al alza de precios en combustible y alimentos tras la guerra entre Rusia y Ucrania y, el estancamiento en los sueldos de trabajadores del sector.

Los disturbios generados por huelgas de trabajadores portuarios de diversos países como Reino Unido, Sudáfrica y España tuvieron grandes consecuencias como la desviación o retraso de cargamentos a nivel global durante el año 2022. Sin embargo, la continuación de estas durante el año 2023 amenazan con peores trastornos tanto financieros como de abastecimiento. 

Otros de los factores que afectarán este año a las cadenas de abastecimiento son la disminución de las tarifas de transporte por carretera, las cuales seguirán disminuyendo en 2023. Como el mercado tiene una capacidad grande de carga disponible este año, las tarifas de camiones se verán afectadas. Existe el riesgo de que cierren las pequeñas empresas de transporte y camiones.

Finalmente, con el fin de evitar retrasos en la fabricación y el envío relacionados con el confinamiento, las empresas se alejarán de los modelos de cadena de suministro altamente globalizados y optarán por el Nearshoring para equilibrar las cadenas de abastecimiento para aumentar la flexibilidad y la resiliencia. 

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