En la actualidad, debido a la crisis financiera, mantener relaciones estrechas con los proveedores es esencial para el éxito de la cadena de suministro. Para construir relaciones sólidas muchas empresas han avanzado en la estrategia de lograr un estatus de «Customer of Choice», es decir, ser la mejor opción para sus proveedores.

Un “Customer Of Choice” es un cliente que ha demostrado tener responsabilidad con pagos a lo largo del tiempo y ha logrado caracterizarse ante una empresa proveedora como un cliente de confianza. Esto significa que tiene un historial de éxitos comerciales y buena reputación en el mercado. Esto le da a los proveedores la seguridad de que recibirán los pagos a tiempo y que mantendrán una relación comercial.

Según la encuesta Transparency builds Customer Of Choice, de la empresa State of Flux, empresa global de consultoría de compras y software, ser parte de este trato preferente como cliente, puede llegar a significar contar con descuentos que van desde el 4% hasta 6%.

Esto significa que se puede ahorrar mucho dinero al comprar productos y servicios de proveedores que mantienen este trato preferencial. Estos ahorros nos permiten invertir en proyectos, reducir costos de materias primas y mejorar el nivel de servicio al cliente.

Beneficios de convertirse en “Customer of Choice”

  • Prioridad en el servicio: Al ser el cliente preferido de un proveedor, es más probable que reciba un servicio prioritario. Esto significa que cualquier problema que tenga se resolverá más rápidamente y cualquier solicitud que tenga se atenderá más rápidamente.
  • Acceso a mejores precios: Los clientes preferidos a menudo tienen acceso a precios más bajos y descuentos exclusivos en los productos y servicios de sus proveedores. Estos descuentos pueden ayudarlo a ahorrar dinero a largo plazo.
  • Ofertas exclusivas: Los proveedores a menudo ofrecen ofertas exclusivas y promociones a sus clientes preferidos. Esto puede incluir ofertas especiales, acceso anticipado a nuevos productos y servicios, o incluso eventos exclusivos.
  • Mejora de la calidad: Al ser el cliente preferido de un proveedor, es más probable que reciba un nivel más alto de calidad en los productos y servicios que recibe. Los proveedores quieren mantener a sus clientes preferidos contentos y satisfechos. Por esto, es más probable que hagan todo lo posible para garantizar la calidad de sus productos y servicios.
  • Comunicación más fluida: Al establecer una relación sólida como cliente preferido, es más probable que tenga una comunicación más fluida y transparente con sus proveedores. Esto puede ayudarlo a resolver cualquier problema o hacer cualquier solicitud de manera más efectiva y eficiente.

De acuerdo al mismo informe, Transparency builds Customer Of Choice, a lo largo de los años, se ha identificado que los proveedores eligen a una organización como cliente de elección por tres principales razones: por su impacto financiero, ya que pueden ser una fuente significativa de ingresos y ganancias; por la alineación de marca o organizacional; y por el comportamiento, ya que demuestran ser fáciles de trabajar, escuchan y hacen sentir a los proveedores valorados.

Establecer relaciones de confianza y duraderas con los proveedores es un elemento importante para ahorrar costos. Para esto es necesario lograr el estatus de “Customer of Choice”, el cual ofrece varias ventajas, desde un mejor precio hasta prioridad de entrega. Es importante mantener estas relaciones para estar seguros de obtener los mejores precios y servicio, esto sirve para beneficiar de manera directa una organización.

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