WherEX estuvo presente en el programa radial One Digital, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías, dirigido por Vincent Quezada. El nuevo socio para México, Benjamín García, conversó sobre el ingreso de plataforma de compras y cotizaciones basada en Inteligencia Artificial (IA) al mercado mexicano. Se refirio a los beneficios que traerá para las grandes y medianas empresas en la compra de insumos y servicios. Así como también, las oportunidades para que los proveedores puedan participar en iguales condiciones para ofertar sus productos.

¿Cómo nace wherEX?

La idea nace hace 5 años en Chile, en Puerto Varas, la capital del salmón, ya que factura $8 mdd en salmón cada año. Vimos que había problemas de competencia en cuanto a proveedores de insumos y servicios, siendo el potencial existente cercano a los 5 mil proveedores. Entonces lanzamos el concepto de nuestra plataforma de compras online B2B, para abrir el abanico de proveedores e introducir transparencia en los procesos de compras. Luego invitamos a todos los proveedores a participar en las licitaciones de estas empresas.

¿Cómo utiliza la IA para lograr todo esto, lo hacen a través Blockchain de algún cifrado especial?

Tenemos un robot que utiliza machine learning dentro de la IA, el cual está leyendo códigos y textos de los productos de los clientes compradores. Después usas la inteligencia para categorizarlos y hacer el match de proveedores potenciales con esos productos y servicios. Durante los 5 años que llevamos trabajando, este robot ha leídos 5 millones de productos, los cuales ha categorizado. Cada año se va mejorando y siendo más puntual en cuanto a la categorización, es ahí donde vemos que la IA se aplica.

¿Cuál ha sido la experiencia y la productividad que han sentido desde sus inicios hasta hoy, que ya están ofreciendo servicios en nuestro país?

Los beneficios son varios. Primero el ahorro del tiempo, ya que antes un comprador tenía que contactar a los proveedores para conseguir la cotización en tiempo y forma. Hoy, esto se reduce a 5 clics a través de la plataforma, con lo cual se envía la notificación a la base de datos de proveedores para que le coticen. Estimamos que se ahorra cerca de un 50% de tiempo de los compradores al usar la plataforma de compras. Esto se refleja en dinero y también tiempo que pueden usar para desarrollar actividades de mayor valor agregado, como analizar las categorías impactan a la empresa.

¿Cómo ha sido la evolución con respecto a la transparencia de los procesos gracias a esta nueva tecnología ?

Lo que hemos visto en la práctica es que cuando se logra sistematizar los procesos de licitación se evitan muchos malos manejos. Porque todo el sistema está en línea, se puede auditar y por lo tanto se transparenta mucho el proceso de compra.

Plataforma de compras entra al mercado mexicano

¿Qué empresas están participando y cómo van en el crecimiento en México?

Nuestro presupuesto en México lo hemos superado en 300%, hoy en día estamos apuntando cerrar con 70 empresas que facturan sobre los 50 mdd. Estamos atacando el sector de plantas productivas, es decir del mundo acerero, metal, automotriz, entre otras, porque estamos viendo que esas empresas están teniendo un dolor con sus proveedores. Nuestro objetivo es llegar y ampliarles la gama de proveedores, porque es un valor importantísimo y esto es lo que estamos viendo en el mercado mexicano.

¿Cómo les afectó la pandemia o que oportunidades vieron?

Cuando comenzó la pandemia estábamos muy nerviosos, pero lo que empezamos a ver fue que para los gerentes de compra era muy difícil supervisar a sus compradores cuando estaban haciendo home office. Incluso hay estudios de empresas como Deloitte, Ernst & Young, y PWC, que dicen que en 2020 con la pandemia aumento el fraude empresarial de compras y esto se explica específicamente por la falta de servicios. Esto motivó a muchas empresas a digitalizar sus procesos de compra y contratar herramientas como la nuestra. Adicionalmente, los proveedores también comenzaron a digitalizarse y ofrecer sus productos y servicios vía online, con lo cuan aumentamos nuestra base de proveedores al doble.

Platícanos sobre la plataforma, ¿cómo funciona, hay un proceso rápido de adaptación, es difícil entender el sistema?

Es un sistema muy fácil e intuitivo. Desde la perspectiva del comprador, un comprador puede licitar a una ronda, múltiples rondas o hacer un rescue for information. Usando el software pueden pedir muestras, puede agendar visitas a sus plantas y pedir fichas técnicas, es un sistema super versátil que se ajusta a las necesidades de cada cliente. Por el lado de proveedor, es muy sencillo porque te llega una notificación de que te invitaron a participar en una compra y es muy fácil subir una oferta, tarda al alrededor de 10 minutos subir el producto con los precios y las cantidades. La idea es simplificar el proceso de compras de ambos lados.

¿Sigue siendo México el mejor lugar para hacer negocios en Latam?

Al día de hoy estamos presentes en Chile, Perú, Colombia y México, hemos ido aprendiendo como hacer negocios en cada uno de estos mercados, hemos ido haciendo adecuaciones de acuerdo a como funciona cada uno y de esta manera vamos facilitando. Tenemos que ir adaptando la ecuación a nivel país

 ¿Se puede participar sin ser socios?

Los proveedores se pueden registrar en 10 minutos en nuestro sitio web https://signup.wherex.com/#/ Por el lado de los clientes, nosotros trabajamos con cerca de 120 empresas, las cuales pagan una anualidad para utilizar nuestra plataforma de compras B2B.

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