Las torres de control en abastecimiento son un sistema de gestión que permite a las empresas tener una visibilidad global y un control centralizado sobre sus operaciones de procurement, logística y distribución.

El objetivo de las torres de control en abastecimiento es maximizar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la calidad de los procesos de abastecimiento. Esto se logra a través de la integración de tecnologías avanzadas, la automatización de procesos y la optimización de la gestión de datos.

Además, una torre de control también puede proporcionar información sobre el estado de los pedidos en curso, el nivel de inventario y los niveles de servicio al cliente. Esta información puede ser utilizada para mejorar el proceso de compras y asegurar que se estén satisfaciendo los requisitos de los clientes.

Según el informe “Cadena de suministro y logística: la innovación se acelera, pero tiene un largo camino por recorrer”, realizado por la empresa de logística Descartes Systems Group, la tecnología más implementada dentro de la cadena de suministro en la actualidad es el Data Analytics, con un 40% de los encuestados asegurando que tienen totalmente implementada esta herramienta, y un 50% solamente parcialmente puesta en práctica. Dentro de esta tecnología se encuentran las torres de control, las cuales mediante la información disponible e historiales de compra ayuda a ejecutivos de compra.

En cuanto al departamento de compras de una empresa, una torre de control puede ayudar a mejorar su desempeño al permitir que los gerentes y directores obtengan información en tiempo real sobre los costos de los productos que se están comprando. Esto les permite ahorrar tiempo y dinero al asegurarse de que se están comprando los productos adecuados a los precios correctos.

 

Torres de control a un click de distancia

wherEX es una plataforma de abastecimiento que se presenta como una opción para obtener este tipo de solución en una organización. Esta digitaliza la cadena de suministro a través de herramientas como el Data Analytics y Inteligencia Artificial (IA) presente en México, Chile, Perú y Colombia. Esta solución provee de complementos en sintonía con las torres de control en el departamento de compras de una organización.

Dentro de las soluciones que wherEX presenta a sus clientes y proveedores en la plataforma se encuentra la opción de centralizar toda la información de sus adjudicaciones y procesos de compra en un sólo lugar, brindando mayor eficiencia a la toma de decisiones de estos negocios.

La consultora Gartner en su estudio  «Encuesta de la junta directiva de 2023: estrategia comercial en un mundo incierto», afirma que el 89% de los directores constataron que lo digital está integrado en todas las estrategias de crecimiento empresarial. Esto comprueba que las tecnologías implementadas en la cadena de suministro son un must para obtener beneficios en una organización.

En conclusión, las torres de control pueden ser una herramienta muy útil para mejorar el departamento de compras de una empresa. Ayudan a los gerentes y directores a mantener una visión general de la situación de la compañía en tiempo real. También proporcionan información sobre el estado de los pedidos, el nivel de inventario y los niveles de servicio al cliente, y también proporcionan información sobre los proveedores. Esta información es vital para la toma de decisiones informadas que mejoren la eficiencia y la productividad de la empresa.

También podría interesarte

5 febrero, 2024 | 4mins

Agiliza y automatiza tus compras en 2024: Asegura tu futuro en procurement

24 enero, 2024 | 2mins

¿Ahorras o evitas costos a la hora de comprar? Aprende la diferencia

18 enero, 2024 | 2mins

5 herramientas para tener procesos de compra más transparentes con tus proveedores

Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de nuestras novedades

    Agendar Demo