La empresa APRO, dedicada a abastecer a diferentes industrias de todo tipo de implementos de seguridad desde hace 41 años, decidió digitalizar parte de su operación el año 2015 y hoy el 50% de sus ventas en sucursal Puerto Montt se realizan a través de plataformas digitales, siendo el 40% a través del portal de compras industriales Wherex.
El gerente de zona sur austral de APRO, Pablo Chamy comenta que cuando comenzaron a incursionar en el e-commerce no fue fácil. La empresa tuvo que adaptar la estrategia de ventas y entender esta nueva forma de hacer negocio. “Al comienzo fue difícil porque con la plataforma se perdió el derecho a réplica y también el vínculo con el cliente al cual uno estaba acostumbrado”.
Con el tiempo lograron adaptarse y hoy la mitad del negocio que tranza por canales digitales, sin embargo, el uso de e-commerce varía según zona geográfica, por ejemplo, Punta Arena aún mantiene los métodos de venta tradicionales, aclara.
Según el ejecutivo la plataforma Wherex les ha permitido optimizar procesos, haciéndolos más rápidos y eficientes. A nivel nacional incluso han logrado llegar a nuevos clientes y en la zona sur han logrado fidelizar la relación con sus clientes.
Por otra parte, destaca la transparencia y trazabilidad que les brinda el portal de compras, lo cual permite que no exista pérdida de información y poder acceder a esta a un solo clic. “En mi rubro no existe la coima, pero todos sabemos que en Chile eso es una realidad y probablemente esto ha ayudado mucho a evitar ese tipo de malas prácticas”, señala.
A pesar de la difícil situación que muchas empresas han debido a enfrentar producto de la pandemia por Covid-19, en APRO las ventas tuvieron un incremento del 37% en la zona sur de Chile durante el 2020. Esto debido a que experimentaron un crecimiento explosivo en la venta de respiradores, mascarilla, guantes y otros elementos asociados a la crisis sanitaria, comenta.
A lo que se suma que la mayoría de las industrias con las cuales comercializan implementos de seguridad son esenciales y su operación no se detuvo.
Con la pandemia las ventas por e-commerce fue inminente y la compañía comenzó a utilizar los canales digitales en zonas donde antes no lo hacía como por ejemplo en Punta Arenas y Temuco.
“Al inicio de la pandemia, ya no podíamos visitar cliente, ir a las plantas, las oficinas… Así que tuvimos que comenzar a utilizar canales de comunicación que no eran habituales. De esa manera Wherex fue como un anillo al dedo”, comenta.