El último estudio publicado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) señala que las empresas incrementarán su inversión en tecnología en los años 2024 y 2025, pese al complejo escenario económico. Después de todo, invertir en herramientas tecnológicas como Inteligencia Artificial y Data Analytics, las cuales están presentes en nuestro software de compras, ha demostrado ser una estrategia muy útil para optimizar negocios, por ejemplo, aumentando la productividad y reduciendo costos.

Los departamentos de abastecimiento y compras son áreas empresariales ideales para implementar este tipo de tecnologías. Además, las cadenas de suministro y la logística requieren ser fortalecidas tras el impacto -aún persistente- de la pandemia y la crisis geopolítica en Europa. 

La buena noticia es que dichas estrategias están disponibles en el mercado latinoamericano mediante Wherex, software de compras, abastecimiento y pagos cuya tecnología se basa en Inteligencia Artificial y Data Analytics. Cientos de empresas inscritas en esta plataforma están consiguiendo importantes beneficios, como el acceso a más de 45.000 proveedores que ofrecen precios más competitivos, en cientos de categorías de insumos y servicios industriales.

La empresa Riisa, con sede en Monterrey, México, se dedica al reciclaje de plásticos y metales. Su área de compras y abastecimiento es esencial para el funcionamiento de sus operaciones. Siempre están buscando reducir el gasto de las mismas y optimizar suministros industriales. Para Rolando Valdez, Contralor de Riisa, la plataforma hay que verla como un servicio a largo plazo, asegura que en los meses que llevan utilizándola, no solo han logrado cubrir el fee (tarifa) por el servicio, sino también han experimentado ahorros y lo más importante la trazabilidad gracias a los reportes que les han permitido optimizar los procesos administrativos.

De igual forma, la empresa chilena del sector agrícola, San José Farms, ha tenido una muy buena experiencia de uso del software. “Hemos logrado importantes ahorros económicos tanto en packaging como en transporte, así como en otros productos y servicios que nunca antes habíamos licitado. Lo anterior, gracias a que esta plataforma nos permitió profesionalizar nuestros procesos de adquisiciones con su sistema inteligente, simple y transparente, lo que nos ha permitido tomar decisiones con datos concretos y conocer diversas empresas proveedoras”, comentó Matías Sánchez, subgerente de finanzas de San José Farms.

Los compradores reconocen el valor de plataforma de compras, Wherex

Invertir en tecnología ha sido especialmente necesario para las cadenas de suministro. Estas durante los últimos años han sido afectadas por escasez de inventario, elevados precios del transporte marítimo, presiones inflacionarias, entre otros factores. No obstante, las empresas que licitan en Wherex pudieron sortear gran parte de estos problemas, lo cual pone en evidencia que contar con un software de abastecimiento es una ventaja competitiva para los negocios en tiempos adversos.

Jessica Vera, ejecutiva de compras de la empresa exportadora más grande de frutos secos en Chile, Frutexsa, constata la reducción de costos en compras considerablemente gracias a Wherex. “Hemos alcanzado ahorros en torno al 20% en compras de equipamiento de seguridad (EPP) y materiales eléctricos. También hemos logrado ahorros de un 25% en la adquisición de pallets a través de la plataforma”.  

La empresa Lipigas empresa multinacional dedicada a la distribución de gas, también ha reportado ahorros de dinero y tiempo al incorporar tecnología en su departamento de compras. “Gracias a Wherex hemos reducido significativamente los tiempos al cotizar y licitar, logrando procesos más ágiles y transparentes. Al mismo tiempo, hemos registrado importantes ahorros en insumos y servicios, lo cual se explica por la apertura y una mayor competencia”, afirmó Eduardo Varetto Jefe de Compras y Gestión Proveedores de Lipigas Chile. 

Según concitó un reporte de la consultora Deloitte, los Jefes de Abastecimiento (CPO) se proponen, por lo general, conseguir reducciones de costos año tras año que sean de un 3% o superiores. Pero, a menudo, la parte más difícil del desafío no radica en alcanzar dicho objetivo sino en implementar una metodología innovadora que genere beneficios a largo plazo.

La tecnología de Wherex sirve a este propósito, pues permite centralizar toda la información del departamento de compras en un solo canal, generando reportería de valor para los compradores mediante Data Analytics. El acceso a información objetiva y oportuna sobre el proceso de abastecimiento ha conseguido que empresas de diversos rubros mejoren su rendimiento considerablemente, logrando además detectar oportunidades de ahorro; tal es el caso de Deutsche Pharma, empresa farmacéutica líder en el mercado.

“Nuestra cantidad de proveedores creció significativamente, ahora tenemos muchas más opciones al momento de comprar”, sostuvo Lorena Rojas, encargada del área de compras y usuaria habitual de la plataforma. Además, agregó que: “Ahora podemos obtener el historial de todo lo que se ha licitado y en base a eso podemos sacar varias conclusiones. La plataforma sirve mucho porque puedes revisar cosas más antiguas. Puedes ver qué pasó en ese momento, por qué no se eligió al proveedor más barato que estaba participando en una licitación. La reportería me sirve para presentar esa información a las áreas gerenciales y así sacar importantes análisis para nuestro negocio”.

Una opinión similar comparte Claudio Ruíz, Gerente de Administración y Finanzas de Autopistas de Antofagasta, empresa constructora. “El desafío es hacer más eficiente el área de compras y licitaciones, apoyarse en la tecnología que ofrece whereX. Esto para eliminar la burocracia del proceso de compras, por ejemplo, la preparación de cuadros comparativos para adjudicar y de estadísticas de gestión. Al estar estas actividades automatizadas, el comprador se enfoca en las actividades críticas de su proceso, permitiendo una gestión del gasto más eficiente”.

La empresa mexicana Lambi, fabricante y comercializadora de productos higiénicos desechables cuenta sobre el beneficio que la plataforma ha aportado, Por lo general en las licitaciones a través de Wherex recibimos 6 ofertas, lo cual es muy bueno porque el mínimo debe ser 3. Esto ha generado ahorros, mejorado los tiempos de respuesta y también hemos descubierto nuevos proveedores. Aproximadamente esto ha significado un ahorro entre 5% a 10% por artículo”, comenta Ericka Ortega, compradora general de la firma.

La apertura a más proveedores, es decir, la maximización de la competencia en los procesos de licitación, es sin duda una gran oportunidad para obtener significativos ahorros para las empresas. La competencia viva entre los oferentes que proveen bienes y servicios, permite a las empresas compradoras obtener mejores. Esto aplica para condiciones tanto en precio como en calidad, plazos de pago, etc. Asimismo, gracias esta plataforma de compras, al proveedor se le abre un abanico de oportunidades para desplegar su oferta, reduciendo también sus costos de venta.

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